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Cabify, la pesadilla constante del sector del taxi

Cabify vs taxis

Están siendo unos tiempos convulsos para el sector del taxi con la irrupción como un volcán de la plataforma de transporte privado Cabify, que con sus precios por los suelos y su agresiva política comercial muy al límite de la legalidad ha puesto en pie a todo un sector que denuncia malas prácticas y competencia desleal de dicha empresa, porlo cual se están convocando huelgas del sector en las principales ciudades de España. ¿Qué hay de verdad y de mentira en todo esto?

Hemos hablado con Rosa López, CEO de epictransfers.com, una de las plataformas de reservas de taxis y traslados privados más importante de España. Rosa nos ha atendido muy gustosamente para responder a nuestras preguntas:

RCT: ¿Cual es el foco del conflicto entre sector de taxi y Cabify? ¿Es verdad todo lo que dicen los taxistas sobre Cabify?

EP: Hay que partir de una premisa, los taxis de toda la vida disponen de una licencia tipo VT, de número limitado, que se expide en el ayuntamiento correspondiente, y que suele tener un valor de mercado superior a los 100.000 euros, dinero que el taxista tiene que desembolsar para adquirirla. Por otro lado existen las licencias de tipo VTC, las que usan Uber y Cabify por ejemplo, con un precio que antes de la burbuja de las licencias, se podía adquirir por 40 o 50 euros. Las licencias VTC de transporte privado tienen restricciones de uso respecto a los taxis, y por ejemplo solo pueden estar en parada de taxis, los VT oficiales, o una empresa de VTC no puede reservar con menos de “x” minutos de antelación, es decir, no pueden realizar la función del taxi del momento y este es una de los puntos que supuestamente se salta Cabify, dando servicio incluso si llamas ahora mismo, con lo que incurre en una ilegalidad aparente.

Por otra parte, solo se puede conceder una licencia VTC por cada 30 taxis, y en estos momentos es posible que el ratio esté en 1 de cada 7 o incluso menos, ya que se están concediendo muchas licencias VTC debido al vacío legal: El ayuntamiento rechaza la solicitud, pero luego el tribunal supremo, aparándose en un vacío legal las concede y se de buena tinta que se están concediendo una cantidad muy alta que encima se venden en el mercado por más de 30.000 euros, cuando muchas veces no ha costado más de 50 euros.

Además el sector del taxi les acusa de competencia desleal y de no pagar impuestos en España, con lo que pueden poner unos precios realmente bajos, incluso muchas veces fuera de mercado.

RCT: ¿Qué solución tiene este conflicto?

EP: Legislación y que se apliquen las leyes a rajatabla, ya que si Cabify hacen funcion de taxi VT, deberían pagar tasas e impuestos como estos y no está siendo así.

RCT: Desde epictransfers.com ¿como contempláis el conflicto?

EP: Nosotros nos ceñimos a la legalidad y no aceptamos reservas con menos de 12 horas de antelación. Además en nuestra plataforma confluyen taxistas de toda la vida y de VTC, y siempre, en la medida de lo posible, intentamos colaborar con el sector del taxi, al menos no confrontarnos y tenerlos de amigos. Realmente no somos sus competencia, ya que nosotros les damos trabajo a ellos. Nos llevamos bien con ambos bandos.

RCT: ¿Y como lo hacéis?

EP: Pues es una simbiosis, donde cada uno pone lo que mejor sabe: nosotros damos la cara y captamos al cliente, con una web clara, fácil y con unos precios muy competitivos, además tenemos una facilidad muy buena para posicionarnos en diferentes mercados tanto nacionales como europeos y además hemos creado unas herramientas tecnológicas que hacen fácil la gestión diaria, donde nosotros nos encargamos de todo, excepto de conducir el vehículo.

Nuestro equipo de selección elige personalmente a los mejores profesionales del sector, tanto del VT como de VTC, para poder ofrecer al cliente una solución global a sus necesidades y ofrecer una seguridad y calidad de servicio fuera de toda duda. Es un sector donde la experiencia es muy necesaria.

Todo esto hace posible que podamos ofrecer los mejores precios del mercado y que lleguemos a sitios donde Cabify no llega. Por ejemplo, actualmente en nuestra web puedes reservar tu traslado desde el aeropuerto de Tenerife, tanto norte como sur, al mejor precio e incluye algunas ventajas como disponer de sillas para niños homologadas sin coste extra para el cliente. También eliminamos las esperas y las colas, ya que su chófer le espera exclusivamente para Vd.

RCT: ¿Cómo veis el futuro del sector?

EP: En la unión está la fuerza, y creemos que por ahí andarán los pasos del sector del taxi y del transporte privado. Un equipo unido difícilmente es vencido. Les deseo lo mejor.

 

 

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