Sociedad

Santa Cruz: San Andrés se concentra contra los recursos de los surfistas

surfistas

Unos 70 vecinos de San Andrés se concentraron el sábado, desde las 12.00 horas, a la entrada de este santacrucero pueblo costero para mostrar su apoyo al proyecto, a punto de adjudicar, del dique semisumergido y manifestar su indignación ante la intención de la Federación Canaria de Surf de paralizarlo.

La federación afirmó el pasado jueves que no retiraría el recurso que interpuso contra la licitación por la vía de urgencia de la obra del dique semisumergido de San Andrés, tal y como solicitaron vecinos y empresarios el pasado martes en un comunicado después de que el mar entrara en el pueblo por culpa del fuerte oleaje. Es más, la federación anunció su intención de presentar otro recurso de reposición contra la declaración de emergencia del Consejo de Ministros, lo que provocó la indignación de los vecinos y que desencadenó la concentración.

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos El Pescador de San Andrés, Gabriel Rodríguez, añadió que esta concentración obedece a “la preocupación de los vecinos ante la posibilidad de que el trámite, la adjudicación y la ejecución de la obra del dique se quede sin efectos porque un colectivo ha paralizado esto”. “¿De qué vale tener una alternativa si la inmensa mayoría no está de acuerdo? -enfatizó- Y una alternativa que supone, además, esperar más años, y si hay dinero. El rechazo es unánime en San Andrés”.

Rodríguez anunció también que los colectivos vecinales del pueblo se reunirán con representantes de la federación, “y en base a su respuesta y su actitud plantearemos una manifestación o no para septiembre”, apuntó. Asimismo, mostró su confianza en que el tribunal rechace el recurso presentado por los surfistas, en la misma línea que el optimismo manifestado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Este rechazo vecinal al proyecto de la Federación Canaria de Surf y a su intención de paralizar la obra del dique semisumergido cuenta con el “apoyo total” del Ayuntamiento capitalino, afirmó ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Bermúdez destacó que el proyecto del dique es “una obra de seguridad, no por ocio o deporte”, así como que el impacto visual será parecido al del espigón que hay en la playa de Las Teresitas.
Por ello se mostró “absolutamente en contra” del proyecto de los surfistas y de su intención de “paralizar el proceso”. “Y eso nos parece que atenta contra el sentido común y los vecinos de San Andrés”, añadió.

El alcalde recordó, además, que durante todo el proceso no se ha tenido constancia “seria y oficial” de que existiera una alternativa al proyecto del dique semisumergido. “Si querían uno alternativo, tuvieron el tiempo para hacerlo y no lo hicieron”, enfatizó.

Sobre el autor

Tu radio

Añadir comentario

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *